Bonos Estatales y Municipales

La unidad de centro de negociaciones de StateTrust ejecuta activamente negociaciones y toma órdenes de clientes en los mercados de Bonos Municipales. Nuestros operadores tienen amplia experiencia en negociar con valores municipales y están rápidamente disponibles para ayudar a los clientes a satisfacer sus objetivos de inversión.

 

¿Qué son Bonos Municipales?

Los Bonos Municipales o como se les llama abreviadamente Munis, son emitidos por gobiernos de la ciudad, condado o estadales para una diversidad de proyectos tales como: construir escuelas, ampliar autopistas o construir un nuevo sistema de cloacas. Los Bonos Municipales pueden ser obligaciones generales del emisor o garantizados por ingresos específicos. Los ingresos por intereses recibidos por los titulares de bonos municipales a menudo están exonerados del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre la renta del estado en el cual se emiten, sin embargo, hay algunos  bonos municipales emitidos para ciertos propósitos que pudieran no estar exonerados de impuestos.

Las características principales de los Bonos Municipales son:

  • Pago de Intereses – Usualmente, los intereses de bonos municipales a largo plazo se pagan semestralmente, mientras que los intereses de los bonos a corto plazo se pagan al vencimiento.
  • Forma de emisión –Los bonos municipales se emiten solamente en forma registrada.
  • Mínima Inversión –La mayoría de los pagarés y bonos municipales se emiten en denominaciones mínimas de $5.000 o múltiplos de $5,000.
  • Requisitos de Información – Todos los intereses exonerados de impuestos deben reportarse en las declaraciones de impuesto. Esto es simplemente un requisito de información y no afecta el carácter de exento de impuestos del título. 

Tenga en cuenta: Las inversiones en bonos estatales y municipales están sujetas a riesgos políticos, económicos y fiscales.

Tipos de Bonos Municipales

La siguiente Tabla lista los tipos principales de Bonos Municipales:

Tipo de Muni Descripción
Bonos de Obligación General (Bonos GO) Representa el grupo más grande de emisiones municipales. Es rembolsado mediante los ingresos generales – garantizados por los ingresos fiscales del gobierno y su capacidad de imponer nuevos impuestos – estos bonos son solo ligeramente menos seguros que emisiones similares gubernamentales. Por ley, el gobierno está obligado a gravar impuestos a fin de pagar a los titulares de sus bonos.
Bonos de Ingreso Utilizados en el desarrollo de caminos, puentes o túneles con peaje, o de cualesquiera proyectos que produzcan ingresos, estos bonos se pagan mediante los ingresos generados del desarrollo específico. Típicamente ofrecen una tasa mayor de intereses que los Bonos GO puesto que tienen menor respaldo.
Bonos de desarrollo Industrial Son emitidos por gobiernos estadales y locales para proveer fondos para la construcción de nuevos parques o plantas industriales, o cualquier desarrollo que podría atraer a los negocios y aumentar ingresos de arrendamiento para el estado. La solidez financiera de los negocios privados involucrados en el proyecto generalmente determina la calidad del bono. La mayor parte de ellos son ahora gravables bajo la Ley de Reforma Fiscal de 1986.
Bonos de las Agencias de Reurbanización Se utiliza para la construcción de proyectos comerciales, estos bonos están garantizados por parte de los impuestos sobre la propiedad que se gravan sobre el desarrollo mismo.
Bonos para Aeropuertos Bonos utilizados para garantizar las operaciones generales de las agencias aeroportuarias. Otros bonos más riesgosos están asociados específicamente a instalaciones arrendadas por aerolíneas individuales y está garantizada por el contrato de arrendamiento del mismo,

Gravabilidad de los Bonos Municipales

Una de las razones principales por las cuales los bonos municipales se consideran separadamente de otros tipos de bonos es su capacidad especial de proporcionar ingresos libres de impuestos. Los intereses pagados por el emisor a los titulares de bonos a menudo están exentos de todos los impuestos federales así como de impuestos estadales o locales dependiendo del estado en el cual esté ubicado el emisor, sujeto a ciertas restricciones. Los bonos emitidos para ciertos propósitos están sujetos al impuesto mínimo alternativo.

El tipo de proyecto o proyectos a los cuales se le proporcionan fondos por un bono afecta la gravabilidad del ingreso recibido por los bonos en posesión de los titulares. Los ingresos por intereses en bonos que proporcionan fondos para proyectos que se usan para el bien público generalmente están exentos del impuesto sobre la renta federal, mientras que las ganancias por intereses sobre bonos emitidos para proveer fondos parcial o totalmente beneficiando solo a entes privados, a veces denominados bonos de actividad privada, pueden estar sujetos al impuesto sobre la renta federal. Sin embargo, los bonos de actividad privada calificados, ya sea emitido por una unidad gubernamental o por una entidad privada, están exonerados de impuestos federales porque los bonos están financiando servicios o instalaciones que si bien cumplen con las pruebas de actividad privada, son requeridos por un gobierno.

Las leyes que rigen la gravabilidad del ingreso por bonos municipales son complejas; sin embargo, los bonos típicamente son certificados por una firma de abogados, ya sea como exonerados de impuesto (impuesto sobre la renta federal y/o estadal) o gravables antes que se lancen al mercado, Los compradores de bonos municipales deben estar en conocimiento que no todos los bonos municipales están exonerados de impuesto.

Comparación con Bonos Corporativos

Debido a que los bonos municipales están exonerados mayormente de impuestos, el comparar las tasas de los cupones de bonos municipales con bonos corporativos u otros bonos gravables puede ser engañosa. Los impuestos reducen los ingresos netos de los bonos gravables, lo que significa que un bono municipal exonerado de impuesto tiene un rendimiento mayor después de impuesto que un bono corporativo con la misma tasa en el cupón.

Esta relación puede demostrarse matemáticamente, como sigue:

 Tasa_InterésM = Tasa_InterésC * ( 1.0 - Tasa_Interés )

6% = 9% * (1.0 - 0.33)

Donde: Tasa_InterésM = Tasa de Interés de un Bono Municipal
  Tasa_InterésC = Tasa de Interés de un Bono Corporativo
 

Por ejemplo, si un bono corporativo tiene un cupón del 9% y la tasa de impuestos para el particular que compra ese bono es de 33%, el particular recibirá un rendimiento de 6% luego del pago de impuestos. Si el bono municipal tiene un rendimiento posterior al pago de impuestos de 6%, los rendimientos de ambos bonos serán equivalentes.

Tasas de Incumplimiento – Bonos Municipales vs. Bonos Corporativos

La tasa histórica de incumplimiento para los bonos municipales es menor que la de los bonos corporativos. La Ley sobre Equidad en los Bonos Municipales (HR 6308) introducida el 9 de septiembre del 2008 incluyó la siguiente tabla que presenta las proporciones de incumplimiento de los bonos hasta el 2007 para bonos municipales vs bonos corporativos por calificación y por agencia de calificación.

Categoría de Calificación Moody's S & P
Muni Corporativo Muni Corporativo
Aaa / AAA 0,00 % 0,52 % 0,00 % 0,60 %
Aa / AA 0,06 0,52 0,00 1,50
A / A 0,03 1,29 0,23 2,91
Baa / BBB 0,13 4,64 0,32 10,29
Ba / BB 2,65 19,12 1,74 29,93
B / B 11,86 43,34 8,48 53,72
Caa / CCC-C 16,58 69,18 44,81 69,19
Calidad de Inversión 0,07 2,09 0,20 4,14
Sin Calidad de Inversión 4,29 31,37 7,37 42,35
Todos 0,10 9,70 0,29 12,98

Enlaces de interés: