StateTrust Investments ofrece a sus clientes una plataforma técnica, de largo alcance conectada a todos los centros importantes del mercado. Este servicio proporciona acceso directo al mercado y la cobertura a los clientes que invierten en bonos corporativos a nivel mundial. Sea que los clientes estén buscando bonos de los Estados Unidos, europeos, asiáticos o de mercado emergentes, nuestro equipo de operadores profesionales están listos para ayudar a los clientes satisfacer sus necesidades de inversión en bonos corporativos.
StateTrust ha puesto en marcha una plataforma electrónica propietaria de negociación de renta fija con los servicios de Bloomberg que permite a los clientes la búsqueda de valores de renta fija con la opción de seleccionar la región, emisor, moneda, y / o vencimiento.
¿Qué son Bonos Corporativos?
Un bono corporativo es una clase de título emitido por una compañía. Es un bono que una compañía emite para obtener dinero a fin de expandir su negocio, El término es usualmente aplicado a instrumentos de deuda a largo plazo, generalmente con una fecha de vencimiento de por lo menos un año. El termino “Papel Comercial” se usa a veces para referirse a instrumentos con un vencimiento menor.
Los bonos corporativos aparecen a menudo en las principales bolsas. Sin embargo, a pesar de ser cotizados en las bolsas, la gran mayoría de las operaciones en bonos corporativos en los mercados más desarrollados se llevan a cabo en el mercado descentralizado, basado en intermediarios (OTC).
Tenga en cuenta: Las inversiones en bonos corporativos están sujetos a diversos riesgos de tasas de interés.
Beneficios de Invertir en Bonos Corporativos
Los principales beneficios de invertir en Bonos Corporativos son:
- Atractivos Rendimientos – Usualmente los bonos corporativos ofrecen mayores rentabilidades que los bonos gubernamentales con vencimientos comparables o CDs. Sin embargo, estas potenciales mayores rentabilidades están generalmente acompañadas de mayores riesgos.
- Ingresos Confiables – los clientes que desean ingresos estables de sus inversiones pueden incluir bonos corporativos en sus carteras.
- Calidad – Los bonos corporativos se evalúan y se les asignan calificaciones en base a la historia crediticia y capacidad de rembolsar sus obligaciones. A mayor calificación (calidad de inversión) más segura es la inversión medida por su capacidad de pago del capital principal e intereses.
- Diversidad – Los bonos corporativos ofrecen una oportunidad de escoger entre una variedad de sectores, estructuras y características de calidad crediticia para cubrir sus objetivos de inversión.
- Liquidez – Si usted tiene que vender un bono antes de su vencimiento, puede hacerlo más fácil y rápidamente debido al tamaño y liquidez del Mercado.
Riesgos de Invertir en Bonos Corporativos
Los bonos corporativos generalmente tienen un mayor riesgo de incumplimiento en comparación con los bonos gubernamentales. Este riesgo depende de la compañía emisora del bono, de las condiciones actuales del mercado, cambios en la industria que afecten a la compañía, cambios en las leyes/regulaciones gubernamentales y la calificación crediticia de la compañía. Los tenedores de bonos corporativos compensan este riesgo recibiendo un mayor rendimiento que el de los bonos gubernamentales.
Los riesgos más importantes asociados con los Bonos Corporativos son:
- Riesgo de Incumplimiento – El riesgo asociado con que el emisor no sea capaz de cumplir con todas sus obligaciones de deuda.
- Riesgo de Diferencial de Crédito – El riesgo de que el diferencial de crédito de un bono (rentabilidad extra para compensar a los inversionistas por la toma del riesgo de incumplimiento), que es inherente al cupón fijo, se convierta en una compensación insuficiente para un futuro aumento en el riesgo de incumplimiento.
- Riesgo de Tasas de Interés – El nivel general de rendimiento en un mercado de bonos, como lo expresan los rendimientos de los bonos gubernamentales, puede cambiar y conllevar cambios en el valor de mercado de los bonos de cupón fijo de manera que su rendimiento al vencimiento se ajuste a los nuevos niveles de mercado apropiados.
- Riesgo de Liquidez – Puede no haber un mercado secundario continuo para un bono, dejando así al inversor con dificultad para venderlo a, o aun cerca de, un precio justo.
- Riesgo de Suministro – Una fuerte emisión de nuevos bonos similares al poseído puede disminuir sus precios.
- Riesgo de Inflación – La inflación disminuye el valor real de flujos de caja fijos futuros. Una inflación anticipada, o una mayor inflación, puede disminuir los precios de forma inmediata.
- Riesgo de Cambios Fiscales – Cambios no anticipados en la gravabilidad pueden impactar adversamente el valor de un bono para los inversores y, en consecuencia, su valor inmediato de mercado.
- Riesgo de Cambios en la Tasa de Cambio – Si el bono está denominado en divisa local, los cambios en la tasa de cambio de la divisa tendrán un impacto en los flujos de caja futuros.
Plazo de los Bonos Corporativos
Una característica de inversión clave de cualquier bono es su vencimiento. El vencimiento de un bono nos dice cuándo se debe esperar recuperar el capital y cuándo se puede esperar recibir pagos de intereses.
En general, los bonos corporativos pueden dividirse en tres grupos de vencimiento:
- Corto Plazo – estos son bonos con vencimiento de hasta 5 años.
- Mediano Plazo – Bonos con vencimientos de entre 5 y 12 años.
- Largo Plazo – Bonos con vencimientos mayores de 12 años..
Relación ente el Precio de los Bonos y las Tasas de Interés
Tal como con todos los bonos, los bonos corporativos tienden a subir en valor cuando las tasas de interés caen, y caen en valor cuando las tasas de interés suben. Usualmente, mientras más largo sea el vencimiento, mayor el grado de la volatilidad del precio. Si usted mantiene un bono hasta su vencimiento, usted puede preocuparse menos acerca de estas fluctuaciones de precio (las cuales se denominan riesgo por la tasa de interés o riesgo por el mercado), porque usted recibirá el valor nominal o facial de su bono al vencimiento.
Cuando las tasas de interés suben, salen nuevas emisiones al mercado con mayores rendimiento que los valores anteriores, lo que resulta en que aquellos valores anteriores valgan menos. Por lo tanto, su precios bajan. Cuando las tasas de interés bajan, salen al mercado nuevas emisiones de bonos con rendimientos menores que los valores anteriores lo que resulta en que aquellos valores anteriores con mayor rendimiento valgan más- Por lo tanto, sus precios suben. Como resultado, si usted tiene que vender sus bonos antes del vencimiento, podrían valer más o menos de lo que usted pagó por ellos.
Diversas fuerzas económicas afectan el nivel y la dirección de las tasas de interés en la economía. Las tasas de interés típicamente suben cuando la economía está creciendo y caen durante las crisis económicas. Similarmente, la inflación en alza conduce a tasas de interés crecientes (aunque en ciertos momentos, la tasas de interés en sí mismas son las que contribuyen a una mayor inflación) y el moderar la inflación conduce a menores tasas de interés. La inflación es una de las fuerzas más influyentes sobre las tasas de interés.
Cómo Entender los Rendimientos
El rendimiento es un concepto crítico en la inversión en bonos, porque es la herramienta principal utilizada para medir la rentabilidad de la inversión.
El rendimiento es la tasa interna de rentabilidad de todos los flujos de caja de la inversión en bonos corporativos. Hay muchas maneras de medir el rendimiento, pero los cálculos de rendimiento más importantes para la mayoría de los inversionistas son:
- Rendimiento hasta el Vencimiento – Mide la tasa de rentabilidad interna (IRR, por sus siglas en ingles, tasa de interés general) ganada por un inversionista que compra el bono hoy al precio de Mercado, suponiendo que el bono se tendrá hasta su vencimiento, y que todos los pagos de cupones y capital se harán a tiempo. El rendimiento hasta el vencimiento es realmente un estimado de la rentabilidad futura, puesto que la tasa a la cual los pagos de los cupones se puede reinvertir cuando se reciban no se conoce.
- Rendimiento Actual – Es la relación del pago de interés anual al precio actual del bono. El rendimiento actual por lo tanto se refiere solamente al rendimiento del bono en este momento. No refleja la rentabilidad total a lo largo de la vida del bono. En particular, no toma en cuenta el riesgo de reinversión (la incertidumbre acerca de la tasa a la cual puedan reinvertirse los futuros flujos de caja) o el hecho que los bonos usualmente se vencen al valor nominal, lo cual puede ser un componente importante de la rentabilidad del bono.
- Rendimiento hasta la Recompra – Mide la rentabilidad total que usted recibiría si usted comprara y retuviera el valor hasta la fecha de recompra. Como inversionista, usted debe estar en conocimiento de que este rendimiento es solamente válido si el bono es recomprado antes del vencimiento. El cálculo del rendimiento a la recompra está basado en la tasa del cupón, el tiempo hasta la fecha de la recompra y el precio de mercado del bono.
- Rendimiento del Cupón – El rendimiento del cupón es simplemente el pago del cupón como un porcentaje del valor nominal del bono
¿Cómo se Gravan los Bonos Corporativos?
Lo siguiente es una información básica general sobre aspectos fiscales para individuos que invierten en Bonos Corporativos. Para asesoría sobre su situación específica usted deberá siempre consultar con su asesor de impuestos.
- Intereses – Los intereses que usted recibe de los Bonos Corporativos están sujetos a impuesto sobre la renta federal y estatal. (si usted posee acciones en fondos mutuales de bonos, sus ingresos de intereses le llegarán en forma de “dividendo del fondo” pero estos son totalmente gravables y no son elegibles para la máxima tasa de impuesto de 15% que de lo contrario se aplicaría a los dividendos).
- Ganancias y Pérdidas – Los clientes pueden generar ganancias de capital sobre un bono corporativo si lo venden con un beneficio antes de que se venza. Si usted los vende hasta un año después de la compra, las ganancias se gravan a su tasa ordinaria. Si usted lo vende después de más de un año después de la compra, sus ganancias de capital se consideran a largo plazo y actualmente se gravan a una tasa máxima de 15%. Inversamente, si usted vende un bono por menos de lo que usted pagó, usted puede incurrir en una pérdida de capital. Usted puede compensar un monto ilimitado de dichas pérdidas dólar por dólar contra las ganancias de capital que usted hubiere realizado en otras inversiones (bonos, acciones, fondos mutuales, bienes raíces, etc.). Si vuestras pérdidas exceden vuestras ganancias usted puede actualmente deducir hasta $3.000 de las pérdidas netas de capital de sus ingresos ordinarios. Cualesquiera pérdidas de capital en exceso de $3.000 se arrastran y pueden utilizarse en años futuros (estas reglas se aplican a la venta de acciones en fondos de bonos así como en bonos individuales)
Enlaces de interés: