Una estrategia utilizada por StateTrust para mitigar el riesgo ante la tasa de interés, el riesgo por el crédito y el riesgo por el sector, al mismo tiempo, se conoce como escalonamiento. Si usted se imagina una escalera, entonces cada escalón de la misma simboliza un año cuando alguno de los bonos que usted tiene llega al vencimiento. El vencimiento es simplemente el período que queda antes de que un bono se venza y el capital se le devuelva al inversionista. Una vez que un bono se venza el inversionista está en capacidad de reemplazarlo por un bono nuevo con un vencimiento que se extienda hacia los años exteriores de la escalera.
Usted puede escoger cuan larga sea su cartera escalonada. Si usted es reacio al riesgo o está cerca de su retiro, entonces usted podría querer reducir la volatilidad en su cartera escalonada o de renta fija. Así que usted podría escoger una escalera bastante corta que vaya de uno a cinco años
Si usted no está planeando retirarse o en tener grandes gastos por un período, entonces usted podría decidirse por una escalera que comienza con bonos que se vencen después de diez o quince años.
Si usted no es reacio al riesgo y espera que la tasa de interés se reduzca o permanezca baja por los próximos años, usted entonces puede escoger una escalera más larga donde los bonos se venzan después de veinte o treinta años.
Es probable que las carteras con una duración promedio mayor de siete experimenten una mayor volatilidad debido a las fluctuaciones de la tasa de interés y también son capaces de obtener una mayor tasa de rentabilidad absoluta.
Mejores Prácticas en Rentas Fijas