Planificación de la Sucesión

La Planificación de la Sucesión es el proceso de anticipar y organizar la disposición de un acervo hereditario. En StateTrust buscamos eliminar las incertidumbres sobre la administración del proceso de disposición de los activos (validación testamentaria), y maximizar el valor de vuestro acervo hereditario reduciendo los impuestos y otros gastos. Nuestra Planificación de la Sucesión busca también darles la capacidad de traspasar propiedades y decidir quiénes van a ser los beneficiarios con una pérdida mínima de valor y reducir los costos y el tiempo de espera de la validación testamentaria y otros procedimientos legales. La Validación Testamentaria es un procedimiento judicial que se produce cuando una persona fallece sin dejar un testamento o lo que se denomina comúnmente intestato. El estado interviene y nombra un administrador o albacea para manejar todos los asuntos relativos al acervo hereditario, y distribuye y traspasa las propiedades de conformidad con las leyes de esa jurisdicción particular.

La Validación Testamentaria es un proceso largo, costoso y que consume mucho tiempo. Si bien el administrador/albacea decide como distribuir el acervo hereditario, vuestra familia y cualesquiera otros beneficiarios nombrados no estarán en capacidad de utilizar cualesquiera activos que ustedes hayan dejado para ellos. Cualquier propiedad a nombre del individuo, conjuntamente con las tenencias en común, pólizas de seguro de vida y cualesquiera otros activos y pasivos son todos ellos considerados parte del acervo hereditario.

 

Se Crea un Plan para la Sucesión con el fin de:

  • Proporcionar suficientes activos líquidos para que el acervo hereditario pueda cubrir sus gastos (incluyendo costos del funeral).
  • Evitar la validación testamentaria la cual puede ser larga, costosa y pasa a ser asunto de registro público.
  • Ocuparse de necesidades especiales de vuestros herederos, especialmente aquellos que son ancianos o discapacitados.
  • Asegurarse de que vuestros herederos y beneficiarios reciban sus activos conforme a vuestros deseos.
  • Reducir los costos que podrían disminuir el valor del acervo hereditario.
  • Asegurar suficiente capital e ingresos para que el acervo hereditario cumpla con las metas preasignadas.

 

Herramientas para la Planificación de la Sucesión
Testamentos
Fideicomisos
Seguro de Vida

Un Acervo Hereditario puede incluir cualquier combinación de los siguientes activos:

Tipo de Activo Descripción del Activo
Propiedades Inmuebles Bienes Raíces
Terrenos
Edificios
Bienes Muebles
(Activos Intangibles)
Acciones/Bonos
Seguro de Vida
Efectivo y Certificados de Depósitos (CDs)
Bienes Muebles
(Activos Tangibles)
Joyas
Carros
Botes
Obras de Arte
Efectos Personales
Participaciones en Propiedades/Propiedades Exclusivas
Mobiliario

 

Al crear un plan para la sucesión, se está buscando preservar la máxima cantidad de riqueza posible para los beneficiarios deseados. Nuestro proceso de planificación de la sucesión involucra lo siguiente: el testamento, fideicomiso(s), designación de beneficiarios, poderes de nombramiento, propiedad de los bienes (tenencia conjunta con derechos de supervivencia, tenencia en común y tenencia en su totalidad), regalos, y poderes (específicamente el poder financiero permanente y el poder médico).

La planificación de la sucesión toma en consideración una amplia gama de eventos imprevistos, tales como discapacidad, fallecimiento antes de lo pensado, impuestos, desafíos legales, validación testamentaria y otros, que podrían finalmente afectar el tamaño y el traspaso de vuestro acervo hereditario.

 

El proceso de planificación de la sucesión funcionará para cumplir una diversidad de metas legales, financieras y personales. El plan para la sucesión lleva a cabo vuestros deseos a través de la implementación de documentos legales que especifiquen vuestras instrucciones y deseos en relación al acervo hereditario (y en algunos casos lo que le sucederá a usted si llega a estar incapacitado para tomar decisiones).

 

Herramientas para la Planificación de la Sucesión
Testamentos
Fideicomisos
Seguro de Vida

 

Una razón importante por la cual la planificación de la sucesión es esencial es debido a que el estado tiene el derecho superior a la propiedad de sus ciudadanos (derecho soberano) y a tomar la propiedad privada y usarla para propósitos de utilidad pública (dominio supremo). Estos derechos del estado hacen imperativo tomar los pasos para proteger vuestras propiedades. Si en el momento de su fallecimiento, usted no tiene un testamento, o cualquier otra herramienta de Planificación de la Sucesión, el estado tiene derecho a tomar sus bienes y disponer de ellos como considere conveniente.

Otra razón para asegurarse de que usted tenga un plan para la sucesión eficaz es evitar los costosos traspasos de los bienes. Hay mucho involucrado en traspasar propiedades de su nombre al de sus beneficiarios: honorarios de abogados, validación testamentaria, deuda, e impuestos sobre herencia. Los traspasos de los bienes hereditarios pueden ser muy complejos. La planificación de la sucesión está orientada a reducir estos costos así como hacer que el traspaso de vuestros bienes hereditarios sea más fácil.

El Matrimonio y la Planificación de la Sucesión

Si usted está casado, su testamento necesitará establecer la división de su acervo hereditario entre usted y su cónyuge. Las leyes que rigen la propiedad conyugal pueden variar de estado a estado – los estados que se rigen por el derecho anglo-sajón difieren de los estados que se rigen por propiedad comunitaria. En los estados que se rigen por la propiedad comunitaria, toda la propiedad adquirida durante el matrimonio se considera que es de propiedad a partes iguales entre el marido y la mujer. En estados que se rigen por el derecho anglo-sajón, si usted tiene el título de su casa solo a su nombre, se considera que es 100% suya, haciendo más fácil que usted le regale esa casa a quien usted desee. Si usted le deja todo a su cónyuge esto no será problema. Sin embargo, si usted tiene múltiples beneficiarios tendrá que especificar cual propiedad es suya. Un fideicomiso de seguro de vida irrevocable pasa a través del fideicomiso al beneficiario nombrado libre de impuestos, una vez que el asegurado haya fallecido. Así mismo el valor de la póliza no se añade al acervo hereditario del asegurado,

 

La Deducción Conyugal al Impuesto sobre las Herencias

Usted puede traspasar cantidades ilimitadas de bienes a un cónyuge superviviente libre de impuestos. Esto puede hacerse durante su vida o al fallecimiento de uno de los cónyuges y no se impondrá ningunos impuestos federales sobre regalos/herencias. Tenga en cuenta que a menos que la propiedad se venda o este sujeta a un impuesto sobre los regalos, será eventualmente gravada en el acervo hereditario del cónyuge superviviente.

 

Maneras de Traspasar Propiedades

  • Regalo simple al cónyuge.
  • Propiedad poseída conjuntamente.
  • Mediante convenios de seguro de vida.
  • Mediante diversos tipos de fideicomiso.
  • Mediante un testamento.

Factores que Encogen el Acervo Hereditario

Cuando se administra un acervo hereditario, hay diversos gastos que resultan en la reducción o encogimiento del valor total del mismo. Estos incluyen:

  • Factor de Obligaciones del Acervo Hereditario: Las obligaciones del acervo hereditario que deben satisfacerse antes de que éste se pueda distribuir a su beneficiario. Las obligaciones incluyen: deudas, gastos del funeral, costos de administración de los bienes y cualesquiera impuestos sobre la herencia.
  • Factor de Depreciación: Cualesquiera costos que resulten del fallecimiento del propietario del acervo hereditario, tales como una disminución en el valor de un negocio debido a la pérdida de las habilidades gerenciales del fallecido.
  • Factor de Liquidación: Cualesquiera costos o gastos asociados con la venta forzada de propiedades del acervo hereditario. La venta de una propiedad puede requerirse por razones de falta de liquidez -- por ejemplo, para pagar gastos del funeral o impuestos sobre el acervo hereditario -- en caso de que no haya liquidez suficiente para cubrir esos costos.

 

Uso del Seguro de Vida en la Planificación de la Sucesión

El seguro de vida puede desempeñar un papel importante en un plan para la sucesión. La póliza del seguro de vida por sí misma puede crear un acervo hereditario inmediato. Usted puede hacer que su acervo hereditario sea el beneficiario de su póliza de seguro de vida -- haciendo más fácil usar los beneficios del seguro de vida para cubrir los costos y los impuestos sobre la herencia que se incurrirán a su fallecimiento. La póliza proporciona también activos para sus beneficiarios. El seguro de vida en la mayoría de los casos es libre de impuestos, un ahorro que ayuda a preservar su patrimonio total para sus beneficiarios (la meta principal de la planificación de la sucesión).

Cómo Hacer Más Fácil el Trabajo del Albacea

Un albacea se ocupará de los asuntos del acervo hereditario a su fallecimiento. No es agradable pensar acerca del fallecimiento de uno mismo, pero una cierta organización y una discusión clara con su albacea ahora, harán más fácil que sus deseos se cumplan en el futuro. El primer paso en el proceso es que usted organice la siguiente información:

  • Pólizas de seguro.
  • Documentos importantes (testamentos, escrituras, etc.).
  • Pensiones y fondos de retiro.
  • Cuentas bancarias.
  • Acciones y bonos.
  • Artículos bajo custodia.
  • Reliquias familiares y otros artículos irremplazables.
  • Arreglos para el funeral.
  • Documentación sobre sociedades y otros activos.

 

El segundo paso es hacer esta información accesible a su albacea – no tiene que ser formalizada. Usted simplemente puede colocar una etiqueta en una carpeta con el título "información para mi albacea", e incluir sus listas y otra información y ponerlas en una ubicación segura tal como un archivo a prueba de incendios o una caja de seguridad. Sin embargo, usted debe hacerle saber al albacea exactamente donde esta situada esa lista maestra. Usted podría también desear crear un documento que señale instrucciones en relación a su funeral e incluirlo en el archivo arriba mencionado.

 

El tercer paso es discutir la información con miembros de la familia cercana, tales como su cónyuge o hijos. Estos también deben saber la ubicación del archivo para su albacea y estar familiarizados con sus deseos post-mortem.

Los Hijos y la Planificación de la Sucesión

Los hijos a menudo son los principales beneficiarios de un acervo hereditario. La Ley Uniforme de Traspasos a Menores (UTMA, por sus siglas en inglés) dice:

  • Que está permitido el traspaso en vida de propiedades y cualesquiera otros activos a un custodio (usted o alguien a quien usted designe) para el beneficio de un menor.
  • Los custodios son considerados fiduciarios y por lo tanto están encargados de invertir cuidadosamente los activos.
  • Los traspasos testamentarios que usted establezca en su testamento y los traspasos irrevocables durante su vida son ambos aceptables.
  • Una vez que el hijo cumpla la mayoría de edad en su estado de domicilio (edad de 18 a 21 usualmente, con algunos estados prorrogando la edad hasta 25), reciben el título tanto legal como por equidad a los bienes raíces y otros activos.

 

Si sus hijos son mayores de edad (véase la definición de mayoría de edad de conformidad con su estado de domicilio) el traspaso de su acervo hereditario puede ser sencillo. Sin embargo, si sus hijos son menores, hay varios factores que usted tendrá que considerar. En algunos casos, su cónyuge será el beneficiario principal y el o ella tendrán que ocuparse de sus hijos. Usted debiera organizar la administración de sus propiedades para el beneficio de los menores, porque si usted no lo hace, el tribunal de validación testamentaria podría nombrar un tutor de propiedades. A fin de hacer eso, usted tiene varias opciones:

  • Usted puede nombrar un custodio bajo la Ley Uniforme de Traspasos a Menores (UTMA).
  • Usted puede establecer un fideicomiso para sus hijos (sea para cada hijo individualmente o como un grupo), y el fiduciario manejará la propiedad para ello hasta que lleguen a una edad especificada.
  • Usted puede nombrar un tutor personal en su testamento. El tutor debe ser alguien en quien usted confíe lo suficiente para tomar decisiones en el mejor interés de sus hijos, y en cuidarlos como usted hubiera hecho.

Revisión y Actualización de su Plan para la Sucesión

Se recomienda altamente una revisión periódica del plan para la sucesión puesto que esto ayudará a determinar si se pudieran requerir cambios. La principal pregunta que usted debe hacerse a sí mismo es:

  • ¿Ha habido algunos cambios importantes en mi vida o propiedades? Si la respuesta es sí, usted podría tener que cambiar su plan para la sucesión.

 

Estos cambios en la vida pueden incluir: un cambio en su situación conyugal o nacimiento de un hijo, todo lo cual podría afectar sus beneficiarios. Usted podría cambiar de opinión acerca de quien recibirán cual porción de su acervo hereditario. Usted podría adquirir nuevas propiedades (una nueva residencia) o enajenar algunas de ellas (vender participaciones de negocios sustanciales). Usted pudiera decidir mudarse y el estado de su nuevo domicilio podría tener diferentes leyes sobre el acervo hereditario a aquellas en donde usted residía anteriormente. La mejor manera de evitar que lo tomen desprevenido es considerar como los cambios afectarían su acervo hereditario total y hacer las revisiones apropiadas a sus documentos considerando esos cambios.